Diferente y sabrosa
¿La mejor barbacoa del verano? Hazla con salmón

Montar una barbacoa veraniega con salmón puede ser una opción de lo más saludable y sabrosa, siempre que sepas cómo hacerla. Aquí van unos cuantos consejos. Redacción Sobremesa
La preparación a la plancha del salmón es, quizá, una de las más conocidas para degustar este nutritivo pescado, pero ahora que estamos en pleno verano, la opción de hacer salmón a la barbacoa para disfrutar de una jornada al aire libre se plantea de lo más atractiva.
El jefe de cocina del madrileño restaurante La Lonja del Mar, David González, señala que el contenido graso del salmón lo hace idóneo para una barbacoa ya que hace que se mantenga jugoso. Su carne tersa, indica, “aguanta la temperatura y fuerza de la barbacoa, por eso es un ingrediente perfecto para las brasas”.
El cocinero recomienda que, para hacer un lomo entero en una barbacoa, es recomendable pedir al pescadero que mantenga la piel y las escamas, ya que la piel protegerá la parte de la carne y las escamas serán también de ayuda para que el pescado aguante la barbacoa y quede jugoso.
González da unas pistas sobre qué parte del salmón es más adecuada para qué propósito: brochetas de la parte alta del lomo; si se acompaña de verduras, mejor la parte central; y la ventresca o la cola, perfectas sobre la rejilla de la barbacoa y, después, acompañadas de una salsa tártara.
Consejos para una barbacoa de salmón deliciosa
El chef embajador del sello de productos del Mar de Noruega, Hung Fai, añade una serie de consejos prácticos y útiles para preparar la barbacoa de salmón perfecta:
- Preparar bien todos los ingredientes y utensilios de cocina necesarios.
- Esperar a que las brasas estén al rojo vivo o que la temperatura de la barbacoa sea la ideal.
- Sumergir previamente, una media hora antes, los pinchos de madera para brochetas, ya que así se evita que se quemen en la parrilla.
- Vigilar bien el tiempo de cocción.
Como idea, se pueden añadir ingredientes para ahumar el pescado y darle cierto sabor, como virutas de madera o una tabla de cedro sobre la que se coloca el salmón.
Si la opción para prepararlo es en papillote, el cocinero sugiere usar hojas de plátano previamente hidratadas, para envolver trozos de salmón de unos 150 gramos con un poco de AOVE, hierbas y limón. Tan solo hay que esperar unos minutos y estará listo.