Emprendedor con tesón
Cinco Estrellas Michelin en 2021 para Marcos Granda, un sumiller en la alta cocina
Etiquetada en...

Marcos Granda es, sin duda, un hostelero diferente. Basta con cinco minutos de conversación para comprenderlo y entender por qué ha conseguido cinco macarons de Michelin en cuatro de sus restaurantes, la últimas, a Nintai de Marbella y Ayalga en Ribadesella. Su mirada ya transmite la intensidad de aquellos que saben en todo momento lo que hay que hacer. Y en su caso, además, se alía una intensa inquietud por lo nuevo y el afán de aventura empresarial. Teresa Álvarez. Imágenes: Aurora Blanco
Así, en los últimos años sale de su ya consolidada Skina, con dos Estrellas Michelin, para abordar la compleja plaza capitalina con Clos Madrid, que luce otram; se apunta a un regreso a los orígenes (asturiano de pura cepa) con la gestión gastronómica de un hotel emblemático situado en la costera Ribadesella, Villa Rosario, donde crea Ayalga, un recorrido por los sabores de su tierra; y tras un viaje iniciático a Japón y en plena pandemia, suma a su éxito marbellí un templo para 12 comensales donde reproducir la liturgia nipona en busca del umami, ambos, recién galardonados con su primera Estrella, concedida el pasado martes en la gala de la Guía Roja en Valencia. Con la mirada atenta hacia la sala, Marcos no solo selecciona a los chefs con puntería, sino que desarrolla conceptos de éxito que son acogidos con devoción por su ya fiel clientela.
Restaurantes con estrella michelin
Dos iniciativas culinarias conviven en la glamurosa localidad de Marbella de la mano de Marcos Granda, un empresario gastronómico nacido desde la sala y la sumillería y con una intuición gestional que conquista a la Guía Michelin.
Sus dos estrellas del pequeño restaurante Skina confirman que Marcos sabe lo que se trae entre manos. A ellos se suma la obtenida en Clos Madrid casi de una manera automática tras un escaso año de desarrollo. El empresario asturiano, afincado en Málaga desde hace años, inició su camino con humildad, escogiendo un pequeño rincón en el centro de Marbella, sin ostentación ni excesivo ruido mediático. Han sido necesarios muchos números, cierta discreción, sencillez y claridad en la propuesta, con la confianza depositada en un equipo fiel, que ha sido su mano izquierda en la consecución de sus objetivos… Porque la derecha siempre ha estado en su mujer, María Isabel Salamanca, que arropó desde el inicio la aventura de Granda, acompañándolo en el difícil camino de la conciliación familiar de un hostelero enamorado de su trabajo.
Porque si de algo sabe Marcos es de sacrificio y constancia. Nacido en un entorno sencillo, su padre, minero, apostó por el trabajo duro y con inagotable tesón puso en marcha Casa Jamín, una casa de comidas donde el sumiller tuvo su primer contacto con el sector. El camino acababa de empezar y el aprendizaje fue llegando de la mano de Manolo de la Osa en Las Rejas, elBulli o en el estelar The Greenhouse (Londres).
Hoy, con la premisa de la satisfacción del cliente como prioridad absoluta, Granda desarrolla distintos conceptos con un hilo común que los une de manera sólida: la sensación mágica de un servicio impecable y una cocina sensata. El éxito confirma su acierto.
SKINA, El rincón gourmet
Un buen restaurante es una sabia combinación que equilibra la gestión y los resultados económicos con la satisfacción del cliente. Y parece que Granda ha sabido encontrar el punto mágico con un equipo pequeño y un local diríamos que diminuto. Pero funciona y encanta. Dos menús degustación y elaboraciones impecables con el buen hacer en los fogones de Mario Cachinero, que ejecuta con método y pulcritud platos como la espectacular gamba roja o postres como este Chocolate con almendra. Una presentación creativa y mucho sabor local para enamorar al cliente internacional.
Nintai, reverencia nipona
En plena pandemia comenzaron las obras en la milla de oro marbellí. Enamorado de las formas y maneras de Japón, Marcos exporta esa exquisita sala a una barra de 12 comensales y cuenta con Héctor Escalona para la preparación de platos inolvidables y un sushi que trasciende. Maestro en el depurado arte del itamae, Escalona escoge las mejores piezas para concebir cada día los platos que conforman los dos menús, Omakase (confiar) que invita a dejarse llevar por el chef en un viaje de sensaciones, o Nintai con seis pases calientes y 10 piezas de sushi realmente espectaculares.



