Wine and Food en La Palma

El Duende del Fuego, la cocina sana, sabia y sorprendente

Jueves, 07 de Octubre de 2021

Ecológico, sin alérgenos y local. Tres premisas que el chef Pedro Hernández sigue sin moderación, a rajatabla, abanderando sin ser consciente un movimiento certero hacia la salud a través del sabor que va más allá del kilómetro cero y la sostenibilidad. Mayte Lapresta. Imágenes: Arcadio Shelk

[Img #19825]Restaurante El Duende del fuego

 

Siete años modelando con firmeza un concepto que acerca la cocina a la pureza, al origen, a la cercanía y a lo natural que hoy se consolida en El Duende del Fuego. Pedro Hernández, chef de innatas cualidades, amplia empatía y sensibilidad extrema, tras larga experiencia entre el lujo en Suiza, Inglaterra, Andorra y Cataluña, adquirió tablas para enfrentarse a los más exigentes estándares de la alta cocina. Pero no era su objetivo. Su verdadera misión era adaptar el sabor a las diferentes necesidades alimenticias, ser sostenible sin olvidar la creación. Hacer una cocina fresca, sana, local, creando un restaurante solidario con el comensal, donde todos puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Restaurante en La Palma

 

[Img #19826]Y volvió a su tierra, la bella isla de La Palma. Allí, una casona tradicional con patio central que acoge una pequeña cocina y el horno donde sus panes artesanos ven la luz. Pedro dedica días y noches a la investigación, volcado en la creación de un extenso recetario que abra las puertas de par en par a aquellos clientes que hoy no encuentran su lugar en ninguna mesa. En sus platos hay sobre todo verdad y generosidad. Hay entusiasmo por hacer las cosas bien, algo vocacional, porque este cocinero nunca elige el camino fácil. Y en esa claridad de metas llega al extremo en la exploración de las intolerancias y las alergias alimentarias para diseñar una carta kilómetro cero que sorprende por la variedad. La despensa cercana le provee día a día, con una clara apuesta por lo ecológico. Su entorno es su mercado; sus vecinos, sus proveedores. Y juega con el recetario de toda la vida recreando sopas, arroces, asados y guisos, utiliza casquería, fusiona con especias y recupera sabores isleños casi perdidos… Ilusión y trabajo duro que se ve recompensado con el agradecimiento de aquellos que por fin encuentran su lugar, un restaurante donde sus necesidades tienen respuesta. Porque en El Duende del Fuego no solo se cocina. Se hace realidad un futuro para una alimentación con conciencia.

 

Sabores y autenticidad

 

[Img #19827]Pedro recibe a sus comensales con una sonrisa que denota ilusión y entrega. A veces la comanda tarda un poco pues trabaja solo en la cocina, pero es parte de esta experiencia única y sensata que busca la felicidad del sabor al alcance de todos. Sus platos siempre están presentados con mimo:  Bonito escabechado con vinagreta de umeboshi, Arroz de montaña,  Manitas de ministro rellenas con foie y boletus o  postres artesanos, como la selección que aparece en la imagen, con un Sorbete de pitaya, Helados de chocolate picante e Higos con almendras y tunos, todos veganos. O su Helado de yogurt con compota de fresa y miel con almendra de La Palma, elaborado con leche de vaca. Deliciosos.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.