Una publicación pionera en España
Los Supervinos 2014, la guía de vinos del supermercado
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El sociólogo Luis Tolosa presenta la última edición de su guía, que todos los años incluye vinos nuevos que encontrar en grandes superficies. Raquel Pardo
“Esta guía solo es posible hacerla en España, no sería factible en ningún otro lugar del mundo”, comenta Luis Tolosa, autor de Los Supervinos 2014, la primera guía de vinos que se venden en supermercados. Esta afirmación remite a la insuperable relación entre la calidad y el precio de los vinos españoles, que le han permitido a este sociólogo catalán seleccionar cada año un centenar de tintos, blancos y rosados que conforman cada edición de la guía. Además, en un capítulo aparte, Tolosa escoge veinte cavas de supermercado por debajo de los 15 euros.
La novedad de la guía 2014 es que incluye un apartado llamado “Megavinos”, donde se incluyen vinos de prestigio reconocido por los críticos y expertos nacionales e internacionales y cuyo pvp no supera los 14,99 euros.
La guía no incluye añadas (a excepción del apartado “megavinos”), porque pretende ser un objeto coleccionable, y que el lector cada año tenga referencias nuevas en las que fijarse. Además, cada año el autor renueva entre el 70 y el 80% de los vinos que se incluyen, y que, asegura, compra él mismo en grandes superficies. “Cada año compro unos 400 vinos de los que selecciono un centenar para la guía”. Para escoger los que saldrán reseñados, recurre a unas catas a ciegas con conocidos que encarnan el perfil del cliente final, del comprador de vinos, y elige aquellos en los que hay consenso sobre su calidad: “si le gusta a la mayoría, lo incluyo”, comenta.
La guía, editada por Los Libros del Lince, se puede encontrar ya en las librerías por un pvp de 15 euros.