Volviendo a la Esencia
Matarromera renueva su bodega y gana en sostenibilidad y ahorro energético
Etiquetada en...

El proyecto de renovación integral de la bodega de Valbuena de Duero lleva el nombre de Esencia Matarromera y se ha alargado durante cinco años, para ganar en sostenibilidad sin perder su referente de calidad. Redacción Sobremesa
Bodega Matarromera, con presencia en seis Denominaciones de Origen vitivinícolas en España, presentó el pasado 8 de octubre Esencia Matarromera, el fruto de cinco años de renovación integral en el que la compañía que preside Carlos Moro ha invertido más de 10 millones de euros.
A la inauguración acudieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quienes destacaron el afán innovador, sostenible y de futuro del grupo bodeguero.
Carlos Moro considera que esta es “la apuesta más ambiciosa de la historia de Matarromera y el fruto de la constante búsqueda por la excelencia” en esta compañía que lleva más de tres décadas en marcha; el bodeguero añade que el objetivo es elaborar vinos de alta calidad atendiendo a criterios de sostenibilidad y responsabilidad en toda su cadena de valor.
Fernández Mañueco declaró que “Matarromera, con Carlos Moro a la cabeza, se sitúa en ese camino de modernización e innovación en el que está avanzando y debe seguir avanzando el sector agroalimentario de la Comunidad”. Una bodega y un empresario que, según ha asegurado, “son un claro ejemplo de un sector que lidera las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad”. Fernando Miranda comentó que “Bodega Matarromera es un ejemplo de impulso y renovación constante del sector vitivinícola de nuestro país que, lejos de vivir de los réditos pasados, se debe a la autoexigencia para mejorar sus instalaciones y afrontar el futuro con el mismo éxito que el pasado”.
Las nuevas instalaciones de Esencia Matarromera siguen el estilo de château bordelés, en el que la bodega se rodea de veinte hectáreas de viñedo. La fachada principal no ha sufrido ningún cambio, pero se ha levantado una nueva nave en el lateral de la construcción, haciendo que el total de la superficie construida llegue a los 11 000 m2. También se ha renovado el interior de la bodega original y se han mejorado los accesos logísticos en cuanto a seguridad vial y tránsito.
Matarromera ha instalado un sistema de gestión y análisis de datos sobre el proceso productivo para mejorar la eficiencia, ha aumentado el número de placas fotovoltaicas en cubierta y en el parking, de forma que la bodega se provee de toda la energía que precisa durante el día desde estas fuentes y se han creado espacios para el enoturismo con nombres como “La Plaza de la Balconada” o “El Jardín Varietal”.


