Castillo de Canena
Rosa Vañó: cuando el AOVE es innovación y vanguardia

Rosa Vañó, flamante presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía, dirige la estrategia mercantil de la empresa familiar de aceites de oliva virgen extra Castillo de Canena. Saúl Cepeda. Imágenes: Arcadio Shelk y archivo
Su trasfondo multinacional e intuición mercadotécnica le confieren la inusual capacidad de sortear los mitos y prejuicios que existen alrededor del producto para abordar vanguardistas escenarios con los que involucrar al AOVE en territorios comerciales desconocidos, al tiempo que construye una identidad de marca prestigiosa.
“Nadie va a una casa y le ofrecen una copa de aceite. Por eso es difícil crear una cultura alrededor de él: viaja por debajo del radar respecto de otras experiencias”, dice Vañó, que continúa explicando que “durante mucho tiempo el aceite de oliva solo se consideró un vehículo para otro fin, desde el aliño de una ensalada a una fritura, sin sustantividad propia en casas o restaurantes, lo que hace que hoy resulte más complicado hacer ver a los consumidores que existen muchos escalones de calidad y usos alternativos”. El esfuerzo obsesivo de esta empresaria en dignificar el AOVE reivindica su valor intrínseco como ingrediente singular y pleno, de alta gama, pero no necesariamente caro si se emplea racionalmente, al tiempo que apuesta por aplicar una dimensión creativa que aborde todas las dimensiones del producto, desde su versatilidad culinaria, alimenticia e incluso coctelera hasta el packaging, la comunicación o la forma de introducir las nuevas propuestas en el canal hostelero. “Estamos cambiando la percepción del producto y ampliando el conocimiento acerca de las aplicaciones de cada variedad; expandiendo la ocasión de consumo del AOVE y su valoración”, asegura Vañó, que además incide en que el aceite de oliva es un alimento saludable y delicioso que puede estar “presente en desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y cena; al principio de una comida, en la mitad o en el postre” .
La innovación en la oferta es uno de los hilos conductores de esta compañía, cuyos productos llegan a más de 40 países. Entre sus imaginativas propuestas existen aceites que hallan sus sinergias en el plancton, la harissa o las botas de amontillado, abriendo nuevas fronteras de uso y disfrute para esta grasa vegetal.