Juego de sabores

¿Existe el maridaje perfecto? Almudena Alberca & Sushita Le Club afirman que sí

Miércoles, 23 de Febrero de 2022

La Master of Wine, directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos, y el cocinero Armando Justo, al frente de los fogones de Sushita, buscan el maridaje perfecto entre vinos y platos. Redacción Sobremesa

Alberca y Justo han preparado un menú a conciencia para buscar el maridaje perfecto, para conseguir esa nada fácil armonía entre vinos y platos, que presentaron la pasada semana en el local madrileño Sushita Le Club a cuatro manos.

 

El menú se compone de varias preparaciones que forman un baile perfecto entre la parte sólida y la líquida: comienza con un tataki de maguro besado en llama, una ventresca de atún rojo de pesca sostenible cuya compañía es una copa de El Aeronauta, el godello de Valdeorras de Entrecanales Domecq e Hijos. Con sus notas de flores blancas, sus cítricos y su parte cremosa gracias a la crianza sobre lías, hace una buena pareja con el pescado y su alto componente de ácidos grasos.

 

Sigue una tempura de gambas rojas con chile dulce, el plato estrella del restaurante, para el que la propuesta líquida es el Caserío de Dueñas Verdejo Superior En Rama, cuyas notas cítricas, de manzanilla, miel e hinojo y su textura sedosa equilibran a la parte más grasa de la tempura.

 

El siguiente plato es un maki roll de foie micuit con anguila braseado en la mesa, al que acompaña uno de los champagnes que Entrecanales Domecq e Hijos distribuye en España: Barons de Rothschild Rosé. Su frescura y su sedosidad en boca, además de sus marcadas notas frutales, combinan bien con el foie gras y la grasa de la anguila, consiguiendo una placentera armonía.

 

Un plato más contundente es la costilla de ternera al Josper, macerada en soja 24 horas y asada en horno de carbón, que se presenta con tres salsas para acompañar. Secreto es el vino que forma una pareja equilibrada con el plato gracias a sus notas de frutos rojos y negros y toques balsámicos, especiados y florales. Es redondo, jugoso, fresco y mineral, y con la carne, ambos potencian su sabor y se acompañan al final de boca.

 

Llega el turno del postre con la tarta árabe, recién incorporada a la carta de Sushita. Elaborada a base de pasta brick, almendras y crema pastelera, encuentra compañero ideal en el champagne Rosé de Barons de Rothschild. La crema pastelera multiplica su sabor con los aromas y notas frutales del champagne, que también refresca el bocado de forma encantadora.

 

Este menú, testado por la primera mujer Master of Wine española, Almudena Alberca, y concebido a cuatro manos con el chef titular de Sushita, está ya disponible en la carta del grupo para que cada comensal experimente por su cuenta.

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.