Buena cosecha

El aceite de oliva español bate su récord de comercialización

Jueves, 27 de Febrero de 2014

Etiquetada en...

La campaña olivarera que comenzó en octubre pasado lleva uno de los mejores ritmos de su historia, con más de medio millón de toneladas de aceite producido. Raquel Pardo

En los cuatro meses que lleva la campaña aceitera en España (comienza en octubre cada año) las ventas de aceites de oliva dentro y fuera del país superan el medio millón de toneladas, un aumento del 30 por ciento sobre la campaña anterior (2012-2013) y un 18 por ciento si se compara con las cuatro últimas. Por eso el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no duda en calificar estas cifras de “record” histórico.

 

Según sus datos, obtenidos de empresas y almazaras españolas, la media de salidas mensuales de aceite de este cuatrimestre ha sido de 125.000 toneladas.

 

Gran parte del aumento en las ventas tiene su causa en las exportaciones, que han alcanzado las 320.800 toneladas hasta el 31 de enero, lo que supone aumentar en un 45 por ciento las ventas internacionales respecto a la campaña precedente y un 30 por ciento respecto de la media de las cuatro últimas campañas. Al mercado interior aparente (que contabiliza todo lo que no es mercado exterior, incluyendo pérdidas por refinado y otras causas), que ha subido un 10 por ciento, tampoco le ha ido mal esta campaña, si bien esa cifra, comparándola con la media de las cuatro anteriores, baja hasta el uno por ciento de aumento. Los cuatro principales compradores del aceite español son, por orden de facturación, Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos.
España ha producido este primer cuatrimestre 1,2 millones de toneladas de aceite, un aumento del 126 por ciento respecto a la campaña anterior, que no fue buena en términos de cantidad, pero por debajo de la campaña 2011-2012. El rendimiento medio, es decir, la relación entre las aceitunas molturadas y el aceite ya terminado, (la materia prima para elaborar aceite) ha sido casi del 20 por ciento, ligeramente superior a la campaña anterior y algo por debajo del rendimiento de hace dos campañas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.