Cata seleccionada
Cinco magníficos vinos que serán emblema de la DO Navarra 2022
Etiquetada en...

Detallamos los vinos por categorías que representarán a la Denominación de Origen Navarra en las acciones de promoción del Consejo Regulador. Este elenco salió de una cata a ciegas llevada a cabo por un panel de profesionales en la que participaron expertos de Sobremesa y del club Vinoselección. Redacción Sobremesa
Con un almuerzo en este templo de suculencias navarras llamado La Manduca de Azagra (Sagasta 14, Madrid), se dio a conocer la Selección Vinos D.O. Navarra 2022 que servirán como adalides y emblemas para promocionar durante este curso a esta tierra de viñedos tan singulares, de tierras fértiles y esforzadas. El elenco está compuesto por cinco vinos que han sido elegidos para ser modelos en sus respectivas categorías: Vino Blanco Navarra, Vino Rosado Navarra, Vino Tinto Navarra, Vino Tinto Garnacha Navarra y Vino Blanco Dulce Navarra. De este modo ha nacido la Selección de los Vinos D.O. Navarra 2022, una elección concienzuda y detallada y que ha sido realizada por un jurado externo e independiente formado por profesionales del panel de cata de la revista Sobremesa y el reconocido club de vinos y tienda online Vinoselección, que han analizado cerca de 120 referencias pertenecientes a 40 bodegas de la D.O. Navarra que se presentaron de manera voluntaria a este particular. La cata se llevó a cabo en la sede en Olite del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Los catadores, con una vastísima experiencia enológica a sus espaldas, fueron Jaime Bermúdez (director técnico de Vinoselección), José Luis Casado (director de la mesa de cata de Sobremesa), María José Huertas (sumiller de restaurante Paco Roncero, dos estrellas Michelin), Mara Sánchez (catadora y periodista experta en vino y gastronomía), el enólogo Jesús Flores y Mayte Lapresta (directora de revista Sobremesa).
Cinco categorías de vino navarro
Se trata de cinco categorías para cinco tipologías de diferentes vinos, pero con el denominador común de ser muy representativos de la tipicidad y el terruño navarros: como Vino Blanco de Navarra resultó elegido Guerinda La Blanca 2021 (Bodegas Máximo Abete, a la entrada de San Martín de Unx); como Vino Rosado Navarra el ganador fue Viñedo Cinco Garnachas Viñas Viejas 2021 (Señorío de Sarría, Puente La Reina); como Vino Tinto de Navarra, los expertos se decantaron por Marco Real Pequeñas Producciones Syrah 2020 (Bodegas Marco Real, Olite); en el caso del Vino Tinto Garnacha de Navarra, Señora de las Alturas 2020 (Viña Zorzal Wines) obtuvo el primer puesto en su categoría; y por último, como Vino Dulce de Navarra, el Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2020 se llevó los honores. Con el sello de las hermanas Abete, Yoanna y María, Guerinda La Blanca 2021 es un chardonnay estupendo que viene mosto yema sin prensar. Se trata de un vino de paraje, ecológico, procedente de las parcelas El Pino y Álvaros; por su parte, Viñedo Cinco Garnachas Viñas Viejas 2021 condensa el espíritu de los más totémicos rosados navarros. Con su fragancia de frambuesas y gominolas, ofrece una acidez y una frescura sorprendentes; la carnosidad, el monte húmedo, la tierra tras lluvia llegan con el Syrah 2020 de Marco Real Pequeñas Producciones, un tinto de cariz gastronómico que aguanta bien cualquier envite de asados, chuletones y huerta; Viña Zorzal Wines aporta su magnífica garnacha Señora de las alturas 2020, elaborado en Corella, merindad de Tudela. Una referencia de parcela única donde los rendimientos de todas las viñas que participado en la vinificación están por debajo de 3.000 kilos/hectárea; y para cerrar esta selección el moscatel de grano menudo de bodegas Ochoa (Olite), que abrochó el almuerzo, pero que tampoco hubiera desentonado como prólogo con un foie.
Gran añada 2021
Hay que recordar que 125 términos municipales conforman la DO Navarra, para un total de 84 bodegas que radican en las zonas de producción de Baja Montaña, Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera Alta y Ribera Baja y que son 14 variedades de uva las permitidas por el Consejo Regulador (chardonnay, viura, moscatel de grano menud, garnacha blanca, malvasía y sauvignon blanc como blancas; tempranillo, garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot, graciano, mazuelo pinot noir y syrah como tintas).
En definitiva, estos vinos con marchamo y sello 2022 van a ser utilizados a lo largo del presente año para las acciones de promoción del Consejo Regulador que requieran su presencia como catas especializadas, actividades formativas y presentaciones. “La cata ha puesto de manifiesto que la añada 2021 ofrece muy buenos resultados. Una vez más, nos encontramos ante grandes vinos que expresan la identidad de nuestra tierra y que seguro van a ser muy valorados por nuestros consumidores”, comentaba a los presentes el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios. La entrega de los diplomas acreditativos a las bodegas elaboradoras de los vinos elegidos de la Selección Vinos D.O. Navarra 2022 se celebró en el salón de actos del centro cultural Civican de Pamplona el pasado 24 de marzo.


