aniversario para el futuro
Bodegas Tinto Pesquera, 50 años de una pionera en Ribera del Duero

El grupo bodeguero alcanza el medio siglo sin que su fundador, Alejandro Fernández, lo haya visto cumplir; una brillante trayectoria que ahora toma el nombre de Familia Fernández Rivera y dirige la segunda generación, mientras la tercera ya pide paso. Redacción Sobremesa
Tinto Pesquera nació en 1972 por iniciativa de Alejandro Fernández, impulsor de lo que hoy es un grupo bodeguero con tres bodegas y un hotel enfocado al turismo del vino en Peñafiel. Los primeros pasos los dio Fernández, junto a su esposa Esperanza Rivera, en un lagar de piedra del siglo XVI en el pueblo de Pesquera de Duero, que da nombre a sus primeros vinos. Entonces, la Denominación de Origen Ribera del Duero aún no había nacido y los vinos de la región tenían mucho camino que recorrer. Nacía Tinto Pesquera, un vino que Fernández llevaba bajo el brazo a todos lados para darlo a conocer… y esa estrategia improvisada funcionó, situando al vino en multitud de mesas por todo el mundo.
Los últimos años de esta media centuria han sido, sin embargo, tormentosos, hasta la muerte de Fernández en 2021. Tres años antes, el conjunto de bodegas se aglutinó bajo el paraguas del grupo empresarial que es hoy, con el nombre de Familia Fernández Rivera.
El nuevo rumbo avanza con la inauguración, a principios de este año, de un nuevo lagar de elaboración y algunos cambios en el logo para transmitir modernidad.
La directora de Familia Fernández Rivera, Lucía Fernández, resume así: “La esencia de estos 50 años ha sido apostar y creer en el vino, manteniendo un trabajo constante y bien hecho, que seguimos manteniendo con ilusión, adaptándonos a los nuevos tiempos”. Fernández dirige la compañía junto a sus hermanas, Olga y Mª Cruz, y la siguiente generación también con nombre femenino (Inés y Elvira Bocos Fernández y Lucía y Ángela Pascual Fernández, nietas de Alejandro y Esperanza) también se ha involucrado en el devenir de la bodega.
Las cuatro hermanas Fernández Rivera (Eva, la cuarta, no sigue vinculada al grupo) se criaron en Pesquera de Duero en un ambiente de vino, y de ahí viene su afición y su dedicación a la elaboración, que hoy se completa con enoturismo y tiene presencia en 70 países con cinco unidades de negocio, Tinto Pesquera y Condado de Haza en Ribera del Duero, El Vínculo en Campo de Criptana, Dehesa La Granja en Zamora y el hotel AF Pesquera en Peñafiel: “Veo un grupo empresarial fuerte, que se adapta al futuro y al consumidor, pero siempre manteniendo nuestros principios y nuestras bases”, comenta Lucía Fernández.
La celebración del cincuentenario tendrá diversas actividades, desde un concurso para diseñar el packaging de los vinos del grupo con el menor impacto medioambiental a una cata vertical que se celebró el pasado mes de marzo y una fiesta de aniversario en Madrid.




