Más que toros
La gastronomía de Paco Roncero debuta en Las Ventas este mes de mayo
Etiquetada en...

Mañana viernes echa a andar la nueva propuesta gastronómica y cultural de la Monumental, que trata de abrirse a un público más amplio y joven durante la temporada taurina. Raquel Pardo
El chef Paco Roncero pretende salir por la puerta grande este mes de mayo al formar parte de la nueva oferta gastronómica, cultural y de ocio que se ha preparado en la Plaza de Toros de las Ventas y que pondrá de nuevo en alza la renovada Sala Alcalá. Roncero ha diseñado doce menús que se podrán degustar en esta sala, recién decorada por el ilustrador Andi Rivas con pinturas que por sí solas ya merecen una visita. Cada día se podrá tomar, por un precio de 75 euros, un repertorio de platos diferentes diseñados para la ocasión, entre los que hay banderillas con sabor a mar, rabo de toro con foie y setas (Roncero aseguraba ayer, durante la presentación de esta nueva oferta, que tratará de hacerse con los codiciados rabos de las reses que se lidien en el coso las tardes de feria) o solomillo ibérico, entre otros. El cocinero afirmó que “me siento orgulloso y agradecido por esta propuesta y soy defensor de la marca España, a la que pertenecen la gastronomía y los toros”, y aseguró que los menús se enfocan hacia una concepción más tradicional de la gastronomía, en consonancia con esa Marca España con la que se identifica.
Mañana se abrirá también el llamado Tendido 11, un espacio situado bajo los tendidos 9 y 10 y que pretende ser una referencia durante la feria no solo como lugar de encuentro de aficionados a los toros, también como un punto de ocio y cultura donde tapear o hacer tertulias, y que estará abierto hasta la una de la madrugada. Quienes lo deseen, pueden adquirir abonos para este “tendido”, también decorado de una forma muy actual por artistas contemporáneos, y disfrutar de precios ventajosos en copas y consumiciones. La oferta líquida, en la que se incluyen finos y vinos tranquilos de Rioja, se completa con quesos, jamón ibérico o croquetas, pensando en picoteo.
El director de Taurodelta (la empresa que gestiona el coso taurino), Manuel Martínez Erice, asegura que esta original iniciativa (inédita hasta ahora) quiere “abrir las puertas de la plaza y de la fiesta a otro tipo de público y buscando gustar a las nuevas generaciones”, en un momento en el que la tauromaquia no está en sus mejores épocas. Se pretende hacer de la plaza un lugar de visita turística e histórica y el objetivo, afirma el director de AC Hoteles, Antonio Catalán, es “convertir Las Ventas en un sitio que se visite más que el museo del Barça”.![[Img #4909]](upload/img/periodico/img_4909.jpg)
El acto de presentación del programa cultural, gastronómico y de ocio se celebró ayer y estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien apoyó la iniciativa comentando que ayudará a demostrar que “Madrid sigue estando a la vanguardia del toreo” y convertir a la plaza en uno de los motores turísticos y culturales de la ciudad.
El programa de actos culturales incluye la pintura mañana 9 de mayo de un mural por cinco artistas, entre los que se cuentan Suso33, Okuda y Nuria Mora, conocidos por sus grafittis, y los pintores murales Jesús Zurita y José Medina Galeote, el 75 aniversario de la agencia EFE en forma de imágenes relacionadas con el toreo y la Monumental (14 de mayo), exposiciones, moda y música a cargo de Digitano, dj electrónico y flamenco que actuará los días 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo y 4, 5, 6 y 7 de junio.


