Medio siglo y hacia adelante

Tinto Pesquera cumple 50 años con la segunda y tercera generación al frente

Martes, 20 de Septiembre de 2022

Etiquetada en...

La bodega de Ribera del Duero celebra su aniversario poniendo punto final a toda una etapa conflictiva y confusa mostrando unos objetivos claros, una línea de trabajo definida y consistente y la gestión del grupo en manos de la segunda y tercera generación, con Lucía, Olga y Mari Cruz Fernández como motores de los cambios. Teresa Álvarez

Han pasado 50 años desde que esa pequeña bodega convirtiera al modesto municipio de Pesquera del Duero en todo un referente nacional e internacional del mundo del vino. Porque Pesquera se convirtió en pocos años y antes de la creación de la denominación (que cumple este año su 40 aniversario) en el vino más deseado de las mejores mesas de este país.

 

Eran esos tiempos difíciles donde pocas eran las marcas que conseguían popularizarse en gamas de precio altas. Y allí estaba Alejandro Fernández que, con el apoyo incondicional de su mujer, Esperanza, logró no solo brillar con su tinto potente y concentrado en las cartas de grandes restaurantes y protagonizar los eventos más relevantes, sino que puso de moda todo un estilo de vino que volvería loca a la crítica. Esa rudeza, esa uva sin domar a pesar del roble, esa capa intensa fue la tendencia marcada por un bodeguero mítico que conquistó el paladar de los 90.

 

Ahora, mucho tiempo después y con tres bodegas más en su haber (la ribereña Condado de Haza, zamorana Dehesa la Granja y manchega El Vínculo) la casa está gestionada por sus hijas Lucía, Olga y Mari Cruz Fernández así como por sus nietas, Inés, Elvira, Lucía y Ángela, cada una dedicada a una diferente área del grupo vitivinícola, al que suman un hotel en Peñafiel, AF Pesquera.

 

[Img #20966]

Lucía, Olga y Mari Cruz Fernández Rivera

 

En un acto emotivo y lleno de buenos amigos, la familia Fernández Rivera expresó su amor por Ribera y su respeto al trabajo de sus antecesores: “La tierra se expresa a través del vino y el nuestro cuenta la historia construida en este medio siglo. Fue precisamente gracias al vino de las bodegas Tinto Pesquera cuando se comienza a hablar del potencial de la Ribera de Duero, dando lugar a la Denominación de Origen Ribera de Duero. A lo largo de estos 50 años de vida, ha sabido adaptarse, renovando su identidad y adaptando su imagen a los nuevos mercados, cada vez más competitivos, para seguir escribiendo la historia”.

 

[Img #20967]Unos inicios que se ha rememorado y homenajeado con un almuerzo que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en Bodegas Tinto Pesquera, y que fue presentado y conducido por la vallisoletana Juncal Rivero. Tras la comida ofrecida por Los Zagales, el fin de fiesta contó con una sorpresa musical: la actuación del grupo Los Secretos, un concierto al que pudieron asistir muchos otros invitados, vecinos, amigos y residentes del municipio de Pesquera del Duero.

 

Además, entre los congregados pudimos ver a Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero; Víctor Alonso Monje, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; José Luis Martínez Lubiano, alcalde de Pesquera de Duero y Ángela de Miguel Sanz, presidenta de la CEOE, así como múltiples caras conocidas del mundo de la distribución, restauración, sumillería, prensa y grandes compradores.

 

“La esencia de estos 50 años ha sido apostar y creer en el vino, manteniendo un trabajo constante y bien hecho, que seguimos manteniendo con ilusión, adaptándonos a los nuevos tiempos”, nos cuenta Lucía Fernández, directora general de Familia Fernández Rivera, en un emotivo discurso donde su madre Esperanza hizo alusión con tristeza al esfuerzo del fundador, Alejandro Fernández, fallecido hace más de un año.

 

Familia Fernández Rivera está consolidada como una empresa en la que cada unidad de negocio tiene personalidad y protagonismo propios, aunque es su proyecto Tinto Pesquera la niña mimada de la casa. Si algo define a esta familia es el amor por el terruño del que surgen sus vinos y las actuales responsables de este grupo vitivinícola sienten un orgullo explícito hacia Ribera del Duero y hacia su pueblo Pesquera del Duero. Sin duda, este vino que hoy cumple 50 años de existencia resume sus orígenes y su futuro, sin duda ya afianzado.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.