Llega el otoño, llegan las jornadas gastronómicas del Lechazo Asado

Y en esta ocasión, acompañadas de las setas, que celebrarán sus días especiales entre el 14 y el 29 de noviembre por iniciativa de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Redacción Sobremesa
Los 42 miembros de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León repartidos por d16 provincias españolas ponen en marcha entre el 14 y el 29 de noviembre las novenas Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado y las Setas de Castilla y León, una iniciativa para promover el consumo y el disfrute de estos dos manjares propios del otoño. Los establecimientos han preparado sugerencias culinarias que combinan estos dos ingredientes, muy típicos de Castilla y León.
Recientemente esta misma asociación ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que el lechazo asado elaborado al estilo tradicional de la comunidad autónoma sea declarado Bien de Interés Cultural, basándose en sus valores históricos, culturales y etnográficos y con el objetivo de protegerlo y salvaguardarlo de imitaciones que perturban la calidad real de este plato, representativo de la cocina más tradicional castellanoleonesa. En el comunicado de la Asociación, se defiende su valor en cuanto a la creación de sentimiento de identidad y se pone de relieve que se ha elaborado de forma tradicional desde hace generaciones, hasta convertirse en un elemento identitario de la gastronomía de Castilla y León: “En toda familia castellana y leonesa existe algún recuerdo en el que el centro culinario del momento haya sido el lechazo asado al estilo tradicional; ya sea en una boda, fiesta o sencilla pero emotiva comida familiar de fin de semana”, reza el comunicado, que reconoce que, de ser declarado Bien de Interés Cultural, sería un elemento clave para conservarlo, y con él, a los oficios y productos que intervienen en su preparación, desde el campo hasta el fuego donde se asa.
Para conocer de cerca y en primera persona esta delicatessen con años de arraigo entre el pueblo castellanoleonés, nada mejor que acercarse a alguno de los restaurantes miembros de la Asociación entre el 15 y el 19 de noviembre y degustar alguna de sus propuestas de lechazo y setas, que son una imagen evocadora de la llegada inminente del otoño, junto a la caída de las hojas. La propuesta de las Jornadas es de un menú original de los restaurantes adheridos para dos personas, donde se ofrezca lechazo asado en horno de leña y un entrante, o un postre, elaborado con setas de temporada. Los hornos donde se elabora este cordero lechal se han construido con ladrillo y adobe y sobre ellos se coloca la leña con la que se enciende el fuego para prepararlos.
Para conocer los restaurantes a los que acudir durante las Jornadas, se puede visitar la web de la asociación y consultar los asadores por provincias, para acceder a los datos de contacto y poder hacer la reserva correspondiente.