Sobremesa para Bollinger
La Grande Année 2014, el champagne más gastronómico del mundo
Etiquetada en...

Elaborado únicamente cuando la añada reúne condiciones excepcionales de equilibrio entre madurez, acidez y capacidad de envejecimiento, La Grande Année 2014 combina estructura, frescura y mineralidad en un champagne perfecto como compañía de toda una comida. Redacción Sobremesa
No todos los años el clima es tan benigno como para propiciar que una cosecha sea extremadamente buena; más bien, una añada así, perfecta, es una excepción. Es entonces cuando en la maison Bollinger se recogen las uvas que darán el fruto de un champagne excepcional, La Grande Année, quizás, el más gastronómico del mundo, un vino redondo y perfecto para armonizar con los platos de toda una comida, desde los entrantes al postre.
Un caleidoscopio de parcelas Grand Cru
Para elaborar La Grande Année 2014 se escogieron uvas de pinot noir y chardonnay de 19 parcelas Grand Cru, la categoría superior de viñedo de Champagne, que solo poseen 17 pueblos de la región. Bollinger ha elegido pueblos como Aÿ y Verzenay para la pinot noir y Chouilly y Oiry para recoger las mejores chardonnays que componen el caleidoscopio aromático y sápido de La Grande Année.
Los mostos que formarán parte de La Grande Année fermentan y se crían durante ocho meses en barricas y es aquí donde el vino va adquiriendo una textura cremosa que mantendrá durante la segunda fermentación en botella, logrando un vino redondo, denso y con una burbuja fina y completamente integrada. La larga crianza, de más de nueve años sobre sus lías en la botella con removido a mano, y su degüelle completamente artesanal, conforman un champagne complejísimo, lleno de matices aromáticos y sápidos, con una textura cremosa y a la vez fresca, un vino versátil, que combina a la perfección con multitud de platos y preparaciones: “Cada botella de La Grande Année 2014 es el resultado del trabajo apasionado, minucioso y riguroso de todos los que trabajamos en Bollinger. Sus métodos artesanales se han transmitido de generación en generación”, explica el director general de Bollinger, Charles- Armand de Belenet.
Una añada muy particular
La añada 2014 tuvo un clima particular, que dio como resultado que en Bollinger se tomara la decisión de elaborar La Grande Année. El otoño y el invierno habían sido lluviosos aunque los meses de primavera fueron secos y, en agosto, llegó un frío inusual, lo que provocó que las uvas de La Grande Année se comenzaran a vendimiar al mismo tiempo, el 15 de septiembre, y la cosecha se alargara tan solo a nueve días, cuando lo habitual son dos semanas. Estas particularidades se vieron reflejadas en unos mostos perfectamente maduros y con una acidez perfecta para aguantar la larga crianza a la que se someten los vinos de La Grande Année, que componen ahora un vino preciso, complejo y mineral, intenso y fino, fruto de una maestría en la elaboración trabajada durante casi dos siglos y que se ha visto reconocida con el sello de calidad Patrimoine Vivant, que recompensa el trabajo artesano y el savoir faire de la casa de Aÿ.
La Grande Année 2014, el encanto de la complejidad
La Grande Année 2014 es un champagne complejo y seductor, con aromas de cerezas, limón, membrillo y bergamota que juegan con toques de avellana, almendra, melocotón o ciruela mirabel. En la boca es fino, intenso, cremoso y amplio, va desvelándose en todo su esplendor en su recorrido por el paladar, dejando un ligero y sabroso toque salino y una acidez perfecta que añade una maravillosa frescura. Su paleta aromática y de sabores es capaz de combinar con entrantes y aperitivos ligeros, pero también con platos más intensos que ganan en riqueza al combinarlos con La Grande Année 2014, y su frescura es también perfecta para alegrar el bocado final del postre.
Una verdadera joya enológica que vuelve a sorprender, y que continúa la senda de excelencia y finura que se trabaja artesanalmente en la maison Bollinger durante siglos.
PVP Recomendado: 195€
EL VINO SOLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN