Remanso de paz

Santa María de Briones: hotel, dulce hotel

Martes, 17 de Enero de 2023

“Tengo casa en Rioja”. Esa es la frase que los propietarios del pequeño hotel con encanto en Briones desean que cada cliente exprese. Porque este trocito de historia, en pleno casco antiguo de uno de los pueblos más bonitos de España, rodeado de viñedos al puro estilo toscano y con la Sierra Cantabria vigilando sus pasos, pretende dar un servicio tan cálido y personal como el de una casa de amigos. Teresa Álvarez. Imágenes: Arcadio Shelk

Y lo consigue. Las 16 habitaciones que conforman el alojamiento del Hotel Santa María de Briones (ninguna inferior a 30 metros cuadrados) expresan la clara intención de confortabilidad y diseño con respeto reverencial al edificio que las acoge.

 

[Img #21451]

 

Abrieron en marzo de 2022 y desde entonces no paran de recibir reservas. La mayoría desde el mercado norteamericano, que busca experiencias de lujo en lugares especiales, con pasado y con espacio para una mayor comodidad. La familia propietaria, riojana con vida en Puerto Rico, quería emprender un negocio hostelero con encanto en su tierra. Volver a sus raíces. Y encontraron esta casona de piedra integrada en una muralla medieval donde poder hacer realidad su sueño. Cada espacio ha sido diseñado bajo la mirada atenta de Patrimonio para conservar la esencia de su historia. Construida en el siglo XVI y catalogada por su alto valor histórico, esta casa solariega ha sido reformada con mimo por el arquitecto Ignacio Quemada, responsable del Kursaal, y decorada por la interiorista Isabel López Vilalta. Al fondo, el Ebro sinuoso; al frente, la villa medieval de Briones. La muralla integrada naturalmente como parte del propio hotel. En su interior subterráneo, calados que albergan salones y en su lagar, el restaurante Allegar (que significa “rebañar” el plato apurándolo hasta el final) donde labora Juan Cuesta, chef logroñés que pasó por fogones como los de Echaurren, Venta Moncalvillo o MB Martín Berasategui en Tenerife. Su cocina tiene una clara orientación a la tierra, al producto local y al recetario clásico, pero con una visión personal y una técnica aplicada para logar sabores puros y texturas novedosas. Abre al público no hospedado y en estos pocos meses recorridos ya se ha convertido en ese restaurante que hay que ir, parada indispensable del visitante enoturístico que desea acompañar sus catas con las mejores viandas. En la lista de vinos, sorpresas de escasísima producción y buenas recomendaciones.  

 

[Img #21450]

 

Con huerto propio y tomates deliciosos

 

Quizás una de las mejores variedades de tomate es la que se conoce como tomata en esta tierra, densa, carnosa, de gran tamaño, piel fina y baja acidez, muy sabrosa, con cierto parecido al Raf. Deliciosa en esta sencilla ensalada con espuma de queso y aceite aromatizado con hierbas de su pequeño huerto.

 

[Img #21452]

 

Viajar al corazón del vino de Rioja

 

Una ubicación idónea en plena Rioja y tan cerca de enclaves únicos como el espectacular Museo Vivanco del Vino a tan solo 15 minutos de paseo o villas como San Vicente de la Sonsierra, Haro con su monumental Barrio de la Estación, Laguardia o incluso Logroño y su mítica calle del Laurel.

 

Dirección: Concepción, 37, Briones (La Rioja).

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.