Refrenda su calidad
Cereza de Milagro, la nueva marca colectiva candidata a formar parte de Reyno Gourmet

El pasado 9 de junio se presentó oficialmente la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro, que en un futuro se adherirá a Reyno Gourmet Redacción Sobremesa
La Asociación presentó la marca colectiva Cereza de Milagro en la Casa de la Cultura de la localidad navarra, junto a los representantes de las empresas que producen este fruto y autoridades como el presidente de la asociación, Iñigo Lorente Aguirre, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo Blanco, y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas Muguerza. La nueva marca se adherirá en un futuro a Reyno Gourmet, que ampara los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra.
Iñigo Lorente recalcó la vinculación entre este la cereza y la zona productora de Milagro, que abarca once municipios de gran tradición en su cultivo y condiciones agroclimáticas idóneas. Todos los pueblos acogidos a la marca están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes, lo que confiere a la 'Cereza de Milagro' características particulares.
La consejera Itziar Gómez destacó la importancia de este paso para el producto tradicional, que calificó como un hito. Animó a los consumidores a apoyar el producto local y de temporada de Navarra por lo que aportan para que las zonas rurales y la economía local sigan existiendo.
Natalia Bellostas explicó que INTIA ha tramitado el registro de la marca 'Cereza de Milagro' y que el organismo está contactando con otros productores de una decena de municipios, para que se adhieran a la marca y acepten sus procesos de certificación y control.
La marca comenzó a gestarse en 2020 a raíz de estudios promovidos sobre el INTIA centrados en producciones singulares de Navarra. En 2021 se gestó la Asociación titular de la marca y el reglamento, para que Cereza de Milagro sea ya una realidad.
La 'Cereza de Milagro' se cultiva en las vegas del Río Ebro y sus afluentes. Debe ser recolectada manualmente en el punto óptimo de madurez para garantizar su calidad. Actualmente, la 'Cereza de Milagro' ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca.
A partir del próximo año, los consumidores podrán disfrutar de esta cereza diferenciada, controlada y de excelente calidad ya con el sello distintivo de 'Cereza de Milagro'. Reyno Gourmet, la marca de garantía creada por el Gobierno de Navarra y gestionada por INTIA, dará impulso a la promoción y proyección de este producto.