Blanco y en botella… grande
Bodegas Buezo lanza un blanco de guarda de alta gama

Producción limitadísima y variedades francesas con dos décadas de edad caracterizan al último lanzamiento de la bodega burgalesa, que se ha embotellado únicamente en formato mágnum. Redacción Sobremesa
El nuevo Buezo 79 2017, recién lanzado por Bodegas Buezo (Mahamud, Burgos, perteneciente a la DO Arlanza) tiene una tirada limitada a tan solo 400 botellas de 1,5 litros, un formato idóneo para vinos de guarda, categoría en la que se incluye. Tras un estudio de clima y suelos en la finca Valdeazadón de la propiedad, entre 1999 y 2000 se plantaron las variedades blancas chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier, a una altitud de 890 metros y sobre terrenos arcillo-calcáreos orientados al sur.
Con estos mimbres se ha concebido Buezo 79, cuya primera añada en ver la luz ha sido la de 2017. Las uvas con las que se elabora se recogen manualmente, seleccionando primero en el viñedo los racimos óptimos y en la bodega las mejores bayas. Se elaboran las cuatro variedades a la vez y se fermenta el mosto en depósito de acero inoxidable. La crianza se realiza en barricas de 225 de roble francés, durante seis meses sobre sus lías, y después tiene lugar un periodo de redondeo en botella de 36 meses. Se filtra por decantación para preservar las cualidades naturales de este blanco, que la bodega define como limpio, franco e intenso, elegante y atlántico, con fruta de hueso, toques herbáceos y cítricos y una boca amplia, untuosa, grasa y con buena acidez y equilibrio. Recomiendan combinarlo con platos como arroces, aves, patés, cocina especiada y quesos curados.
El precio de las magnums es de 125 euros.