El vino de la semana
Zudugarai Brut Nature 2020

Tres generaciones, dos variedades de uva y un vino, el txakoli, que cada vez tiene más adeptos gracias a una elaboración pensada para un tipo de consumidor más amplio definen el hacer de la bodega Zudugarai, situada en la localidad Guipuzcoana de Aia. Raquel Pardo
Gracias a salir de la zona de confort, los txakolis de cualquiera de las tres denominaciones vascas se permiten elaboraciones más atrevidas y atractivas: ya no es raro encontrarse txakolis con fermentación o crianza en barrica, fermentados con pieles al estilo de los vinos naranjas, vinos tintos y hasta espumosos.
Y es aquí donde nos detenemos, porque nuestro vino de la semana es, precisamente, un vino con burbujas de la DO Txakoli de Getaria, elaborado por la bodega Zudugarai, un proyecto nacido en la viña que ahora gestiona la tercera generación de la familia, encarnada en Mikel Errasti. Su viñedo es el único de Euskadi situado dentro de un parque natural, el de Pagoeta, y su elaboración es tradicional. La bodega solo se provee de las dos variedades locales, hondarrabi zuri, para blancos y espumosos, y hondarrabi beltza para sus rosados.
Este brut nature nos llama la atención porque respeta de forma muy honesta la acidez natural y la frescura atlántica de la variedad, es un vino muy sincero y directo que sigue el método tradicional de segunda fermentación en botella y no lleva dosage, por lo que la expresión de la hondarrabi zuri es muy directa y pura.
La de 2020 es su primera añada elaborada y ha pasado 16 meses en rima. Es fresco, con notas herbales, cremosas y de fruta muy fresca, de boca refrescante y afilada, conservando una atractiva acidez que hace querer un sorbo más.
Este Zudugarai es un vino que gustará a los amantes del txakoli porque preserva su identidad, y que amarán los fans del espumoso por su trago refrescante y notas salinas.
Una oportunidad para atreverse a descorcharlo, con o sin “pop” festivo, estas Navidades que cada vez están más cerca.
PVP: 21€