Pasión ibérica
Grandes ibéricos, cuestión de raza

Seleccionamos cinco ibéricos que convertirán la fiesta en FIESTA con mayúsculas. Porque sin liarla en la cocina se puede comer bien, natural, con mucho sabor y sano. El ibérico con el jamón como principal aliado, se alza como la solución perfecta para cenas, almuerzos y encuentros navideños. M.L. Álvarez. Imágenes: Archivo
Remedios Sánchez
De familia jamonera, Remedios Sánchez sorprendió al sector con una formula diferente de comunicar la calidad de sus productos. Quizás fue intuición femenina o la visión joven de sus hijos Guillermo y Javier, el caso es que esta gran mujer del ibérico ha sabido dotar a la calidad de la cuidada presentación que precisa para ponerlo en valor. Por supuesto, nada tendría sentido si las piezas artesanas no fuesen de cien por cien ibérico y con montanera exquisita.
Joselito
El lujo para envolver el lujo. La mítica marca Joselito ha buscado un packaging especial para alojar su tesoro gastronómico, el jamón Gran Reserva. Así nace la edición limitada Colección Nº 14, que acompaña la pieza con una tabla de corte de fibras sostenibles y una buena misión, destinar parte de las ventas a la plantación de árboles. Un regalo perfecto para la Navidad que recrea la diversidad florar del ecosistema Joselito con un trabajo artístico de la diseñadora Carmen Huertas.
Sánchez Romero Carvajal
Sus packs gourmet con los mejores productos ibéricos de bellota ya son un clásico en las fiestas. Galardonados varios años consecutivos por el Superior Taste Awards estas cajas de sabor contienen sus jamones o sus paletas de cien por cien ibérico, pero lo combinan con sus cañas de lomo, su chorizo según receta original con menos contenido de pimentón o sus salchichones a vela de la carne de su ganadería propia. Porque no solo se vive de jamón.
Montaraz
Con presencia en más de 40 países, esta casa que elabora en Salamanca y Extremadura cuenta con los que se consideran los secaderos y bodegas naturales más grandes del mundo, con 50 000 ejemplares de cerdo ibérico curándose cada montanera. En la dirección, la cuarta generación familiar, con los hermanos Jaime y Ramón Martín Sánchez a la cabeza de este imperio en plena expansión.
Monte Nevado
Celebra nada menos que su 125 Aniversario y lo hace una edición limitada de su montanera 2019, con las mejores piezas del cerdo seleccionadas artesanalmente por los maestros de la casa centenaria. Y si todavía quieres sorprender más en tu mesa, ofrecen una caja de degustación que reúne tres añadas históricas (2014, 2016 y 2018) de jamón de bellota cien por cien ibérico.