Nueva andadura
José Pariente adquiere la bodega A Vilerma, de la DO Ribeiro
Etiquetada en...

Los hermanos Martina e Ignacio Prieto Pariente, al frente de la conocida firma José Pariente de Rueda, han comprado la veterana bodega fundada por Arsenio Paz, una de las figuras relevantes del renacimiento de la DO gallega. Raquel Pardo
La bodega que dirigen en La Seca (dentro de la DO Rueda) Martina e Ignacio Prieto Pariente, hijos de la fundadora, Mariví Pariente, acaba de comunicar la compra de A Vilerma, proyecto fundado en Ribeiro en 1977 por Arsenio Paz, viticultor gallego que ha formado parte del renacimiento de esta denominación y de la recuperación de sus variedades tradicionales.
José Pariente, que elabora, además de los vinos blancos de Rueda que han dado fama a la casa, vinos tintos de Castilla y León en zonas como Cigales o Gredos por el impulso explorador de los hermanos Prieto Pariente, salta a Galicia de manos de un proyecto ya histórico al que pretenden dar de continuidad. Arsenio Paz puso en marcha Vilerma junto a su mujer, Asunción Labrador, para elaborar unos ribeiros del Valle del Avia de cosechero, a partir de las siete hectáreas de viñedo propiedad de la bodega. Variedades tradicionales como treixadura, loureiro, godello, albariño, torrontés o lado en blancas y las tintas brancellao, caíño tinto, ferrón o sousón formaban parte, y lo seguirán haciendo, de los vinos de Vilerma.
“Nuestro círculo más cercano sabe que nuestro interés por Galicia viene de lejos, de años. Tras muchas visitas, catas, encuentros, el interés concreto hacia Ribeiro fue creciendo”, explica Martina Prieto Pariente, quien añade que fue el equilibrio que proporciona el ensamblaje de sus variedades, o la finura de los vinos de la región, lo que les hizo enamorarse del Ribeiro. “Cuando conocimos A Vilerma fue un flechazo”, asegura. “Después de años de búsqueda” en el que, confiesa, se plantearon un objetivo pero quisieron que el proceso de entrada en la zona fuera natural, “supimos que ese era el lugar. Sus viñedos, sus vinos, su paisaje y, sobre todo, Arsenio y su proyecto de vida” fueron lo que les convenció para establecerse en la DO gallega. Prieto Pariente confirma que Paz y Labrador buscaban dar continuidad a su legado y ellos llegan para mantenerlo y “poner en él todos nuestros esfuerzos”.
Sobre los vinos, confirma que la intención es mantener tanto Vilerma Blanco como Vilerma Tinto, pero también “ahondar en el conocimiento de cada una de las variedades, el viñedo, su elaboración” y no descarta que salgan nuevos vinos, aunque aclara que “llegamos con mucho respeto hacia los vinos de Ribeiro y sus elaboradores”.
Para el director general de José Pariente, Ignacio Prieto Pariente, también se cumple un sueño y, afirma, “sabíamos que el de Arsenio era el proyecto idóneo para elaborar en Ribeiro”.
La familia Prieto Pariente amplía a tres, con este, las bodegas en marcha, tras la fundación en 1998 de Bodegas José Pariente, por Victoria Pariente, y el comienzo de Bodegas Prieto Pariente por Martina e Ignacio, en 2013, y con el objetivo de explorar zonas vinícolas en Castilla y León, principalmente, de vinos tintos. Galicia es ahora una nueva meta, en este caso, para la elaboración de tintos y blancos con un perfil diferente, pero una filosofía común de trabajo con variedades tradicionales de cada zona.