Adventures in Gredosland
El vino de la semana: Arquitón Rosado 2022

A menos de un mes de la celebración de los Óscar de este año, y en el día en que se descubren los premiados de los Goya, vaya una de polémica cinematográfica, y feminista, para introducir un singular rosado de una elaboradora no menos singular. Raquel Pardo
Hace unos días, cuando se supieron las nominaciones a la estatuilla hollywoodiense y se conoció que, mientras Barbie era candidata a mejor película, Ryan Gosling a mejor actor por su papel de Ken y America Ferrera a mejor actriz secundaria por su interpretación de Gloria, la mujer real de la vida real que creció con la inmortal muñeca rubia, pero ni la directora del film (Greta Gerwig) ni la actriz que encarna a Barbie (Margot Robbie) conseguían nominación alguna, corrieron ríos de tinta (es un decir en tiempos de diarrea de contenido digital) con opiniones a favor, en contra, planteando que si Barbie esto, que si Barbie lo otro… bla, bla, bla.
Cada argumento tenía, cómo no, parte de razón, y además, las opiniones son libres y cada cuál tiene la suya. Sin embargo, nominar a un film como el mejor del año y no hacerlo con la persona que ha hecho a ese film merecedor de la candidatura suena, cuanto menos, sospechoso.
Lo que no se puede negar es que el feminismo es necesario, aunque te fastidie la vida (parafraseando un artículo de 2016 firmado por la filósofa Ema Zelikovitch), en cualquier ámbito profesional. También en el vino, un entorno con gran presencia de talento femenino que muchas veces, erróneamente, se pone de manifiesto en corralitos como esos “vinos femeninos” o “vinos de mujeres” que no son ni necesarios ni beneficiosos. Porque si pensamos en grandes productores de vino español, esa lista, sea de diez o de un centenar de miembros, está plagada de productoras, con A, sin necesidad de elaborar una lista aparte.
Así que en el vino de la semana toca hablar de otra Barbie, aunque es posible que este apelativo no le haga del todo gracia, (porque no es rubia ni americana, sobre todo) a Bárbara Requejo, enóloga y viticultora tras el proyecto Las Pedreras, en la Sierra de Gredos (y junto a su Ken particular, su pareja y socio Guzmán Sánchez de la Parra). Requejo, formada en bodegas por Francia, Nueva Zelanda, Chile y España, donde, trabajando para una bodega de Gredos, se enamoró de la zona. Encontró allí su Barbieland particular.
Los astros, y su talento, hicieron realidad este pequeño proyecto en 2020, que tiene su sede en el pueblo de Villanueva de Ávila y viñas en municipios y parajes cercanos. El rosado de hoy, Arquitón 2022, procede de garnacha vendimiada en dos de ellos, San Juan y Navatalgordo, de viñedos con orientación sur. Con ellos, la Barbie enóloga elabora un rosado (que tampoco es un vino de mujeres, ni para mujeres, cáigase del guindo quien aún no lo ha hecho), con finura y fruta exuberante, con acidez viva, potencia, profundidad y estilazo, un sello que es firma de la casa. “Quiero encargarme de imaginar, no quiero ser la idea”, decía Barbie en una de las escenas de la película. Y eso, imaginar (y crear después) grandes vinos es lo que hacen multitud de productoras con talento en este país, aunque muchas veces pasen desapercibidas.
El trabajo de Requejo, afortunadamente, ya está despertando la atención de la crítica desde su primera incursión en Gredos, y le ha granjeado alegrías en forma de altas puntuaciones o que uno de sus vinos, el tinto Los Arroyuelos, sea considerado “el más prometedor de la Sierra de Gredos” por el crítico Ferran Centelles. Y es que, como dice la muñeca creada por Ruth Handler, “Barbie es médico y abogada, y es mucho más que eso”. También es enóloga.
PVP: 23 €