Personalidad independiente

El vino de la semana: NoBel 2021

Viernes, 01 de Marzo de 2024

El de esta semana es un vino outsider. Un tinto que se elabora en Gredos pero no con variedades típicas de Gredos, que prescinde de indicaciones y normas para reivindicar un estilo que trabaja a conciencia su enóloga y que se fundamenta en la syrah. Raquel Pardo

Los Outsiders fueron una banda de superhéroes fuera de lo convencional y cuyas historias aparecieron, en los ochenta, en la conocida editorial DC Cómics. Curiosamente, el grupo fue fundado por otro superhéroe nada convencional, pero mucho más conocido: el mismísimo Batman. Resulta que el hombre murciélago no se sentía a gusto con La Liga de la Justicia (esta sí, repleta de nombres como Aquaman, Flash, Linterna Verde o Superwoman) y puso en marcha esta nueva alineación de supergente para seguir cazando a los malos. En esta Liga de Outsiders estaban nombres como Katana, Rayo Negro o Catwoman, entre otros. El grupo atraía a Batman por su capacidad de actuar fuera de la ley y al margen de los gobiernos. Pas mal.

 

Y es que puede llegar un momento en el que las normas que rigen para un grupo determinado, funcionen no tan bien para un individuo en concreto, y ese sea el germen de que decida recorrer su propio camino, fuera de las líneas establecidas. 

 

Esta filosofía outsider, un término que muchas veces va ligado a personajes no demasiado happy pero que resultan, de un modo u otro, tremendamente atractivos: recordemos aquellos “Rebeldes” -The Outsiders, en el título original- de la película de Coppola, una panda de chicos de barrio y con mala suerte que, sin embargo, fue el germen de una generación de actores jóvenes ya mítica como fue la que formaron Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe o Matt Dillon, entre otros, y que protagonizan el film, curiosamente, lanzado en 1983, el mismo año en el que los Outsiders del cómic hacen su aparición en las viñetas de DC. 

 

Si pensamos en outsiders del vino, podemos encontrarnos con un ejemplo sublime como el de Domaine de Trevallon, una bodega fundada en el norte de la Provenza por un artista y gestionada por su hijo, con un vino elaborado con cabernet sauvignon (nada habitual en esas latitudes) y syrah que se ha convertido en un tinto de culto. 

 

Y podemos considerar outsider también a nuestro vino de esta semana porque, como Trevallon (y ahora tantos otros que deciden no regirse por las normas de una Denominación concreta), se elabora con una variedad poco canónica en su territorio como la syrah. Siendo Gredos, donde está la bodega Finca Fuentegalana que firma este tinto, un sitio garnachista casi puro, en la bodega lo que se elabora desde su fundación han sido más bien vinos de syrah y cabernet sauvignon. Cristina Carrillo, la enóloga, suele explicar, además, que es lo que su padre plantó en la finca y que, además, les funciona bien, aunque, en los últimos años, su gama de vinos ya incorpore a la irrenunciable garnacha. 

 

Pero el de esta semana es NoBel, un tinto de syrah que, además, renuncia a cualquier contraetiqueta de indicación geográfica o denominación de origen. Y, gesto outsider donde los haya, se vale en esta añada de algún que otro truco ortográfico para saltarse las limitaciones de normativa y sugerir variedad y añada. Una práctica que es más habitual de lo que podría imaginarse, dadas las trabas, a veces fruto de una desactualización o una falta de contacto con la realidad vinícola de una zona, que afectan a las etiquetas de vinos con una sencilla aspiración: indicar de dónde son. Pero eso es otro tema. 

 

El caso es que este NoBel, cuyo nombre hace referencia a Nora y Beltrán, la tercera generación Fuentegalana (aún demasiado jóvenes para beber vino), encierra un tinto sabroso y mediterráneo, con fruta y una textura redonda y jugosa, realmente placentero, que procede de la finca familiar, en la que se trabaja sin herbicidas ni pesticidas y con muy poco sulfuroso antes de embotellar. Es decir, que el vino tiene identidad de Gredos, eso sí, de una syrah de Gredos.

 

Para quienes sean xenófobos ampelográficos, como bien define el colaborador de Sobremesa Santi “Colectivo Decantado” Rivas, hay muchos vinos de garnacha en la zona por si esto no va con ellos.  

 

En una escena de Rebeldes, Cherry (interpretada por una jovencísima Diane Lane) comenta sobre Dallas Winston (Matt Dillon, uno de los outsiders): "Espero no volver a ver a Dallas Winston. Si lo veo, yo... es posible que me enamore de él". 

 

Son outsiders, pero son irresistibles. 

 

PVP: 15€

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.