Nueva cuvée
Ayala A/18, la evolución del blanc de blancs de la casa de Aÿ

La maison, propiedad de Bollinger, ha presentado una nueva edición que hereda la vocación por la chardonnay de su blanc de blancs, y que se nutre de grands y premiers crus de la añada 2018. Raquel Pardo
La chardonnay marca el estilo y la filosofía de trabajo de Ayala, casa más que sesquicentenaria fundada en Aÿ por el emprendedor de origen colombiano (y ascendencia vasca) Edmond de Ayala (que fue posible gracias a la dote de su esposa, Gabrielle d’Albretch, quien aportó viñedos y el château que es sede de la casa) ha querido realzar el protagonismo de esta uva champenoise lanzando A/18, una renovada cuvée que hereda inspiración de su emblemático blanc de blancs y reivindica en su nombre la expresión de la añada.
A/18 se nutre de chardonnays de grands y premiers crus de la Côte de Blancs y la Montagne de Reims. En total, seis pagos seleccionados entre un total de 22 que se ensamblan para obtener la frescura y el equilibrio deseados por la casa: los grands crus son Chouilly, Cramant y Le Mesnil-Sur-Oger, y los premiers crus, Cuis, y Bisseuil, este último en la Montagne de Reims. Tras la elaboración, el champagne reposa durante más de seis años en la bodega.
A/18 es un extra brut, con un bajo dosage, de 5 gr/l, que es también marca de la casa y que conserva la expresión fresca que caracteriza a Ayala. A/18 tiene notas cítricas y de fruta muy fresca, con una textura precisa y definida de corte mineral en la boca. Este champagne abre, pues, la puerta a nuevas ediciones que se alimentarán de diferentes parcelas, con el objetivo de mantener el estilo Ayala y, al tiempo, expresar las características más notables de la añada, que en el caso de la 18, fue cálida en general, de invierno lluvioso y primavera suave, con verano seco y bañado por el sol.
PVP: 95€