De la endrina a la barra
Reyno Gourmet revoluciona Madrid con el Pachabrunch: la nueva experiencia del pacharán

Reyno Gourmet llega a la capital española con una propuesta que promete transformar la forma en que disfrutamos del pacharán. En un evento bautizado como "Pachabrunch", ha fusionado dos tendencias muy en boga: el tradicional aperitivo y el brunch, presentando el pacharán navarro en una variedad de preparaciones y cócteles. Redacción Sobremesa
El presidente de Pacharán Navarro IGP, Adrián Subia, ha destacado la importancia de diversificar el momento de consumo del pacharán, tradicionalmente reservado para la sobremesa. "El pacharán está muy acomodado desde hace, dicen, más de 100 años, en su zona de confort: la sobremesa. Es tan habitual tomarlo en ese momento del final de la comida que ya está totalmente asociado a él. Hoy nos hemos propuesto aplicar el consejo de los coach actuales: sacarlo y presentarlo en modo de aperitivo, en un cóctel, incluso un mojito, con el postre pero también con el primer plato, y generar una nueva experiencia en la que se sienta que realmente el pacharán se puede tomar en todo momento", afirmó Subia.
Una bebida arraigada en Navarra
El pacharán es una bebida con profundas raíces navarras, cuyo origen se remonta a siglos atrás, cuando se comenzó a macerar alcoholes con arañones, frutas silvestres abundantes en la región. A finales del siglo XIX, la popularidad del pacharán empezó a crecer, siendo habitual ver a las "pacharaneras" en los mercados de Pamplona vendiendo endrinas. No fue hasta la década de los 80 del siglo XX cuando esta bebida experimentó un verdadero auge, consolidándose como un pilar importante del sector agroalimentario navarro. Para garantizar su calidad y evitar fraudes, en 1989 se creó la Denominación Específica Pacharán Navarro, sello que certifica la excelencia del producto.
Navarra se enorgullece de ofrecer los mejores ejemplos de pacharán, que ahora llegan a Madrid para integrarse en la floreciente cultura gastronómica de la ciudad. La elaboración del pacharán sigue un método tradicional que incluye la maceración de endrinas maduras y sanas en un anisado de calidad durante tres meses. Este proceso otorga al anisado un color característico, astringencia y reduce su contenido alcohólico, mientras que el anisado aporta dulzor, aroma y cuerpo a la bebida.
El Pachabrunch de Reyno Gourmet no solo invita a redescubrir el pacharán en nuevos contextos, sino que también celebra su rica historia y su evolución. Con esta iniciativa, se pretende demostrar que cualquier momento es ideal para disfrutar de un buen pacharán navarro, ya sea como aperitivo, en un cóctel, o acompañando cualquier plato de una comida.
Dos ideas para preparar cócteles con pacharán
New Fashioned Pacharán
Ingredientes:
5 gotas de angostura
5 cl de pacharán
20 cl de refresco de soda
Twist de Naranja
Mojito Navarro
Ingredientes:
1 lima o limón verde troceado
1 rama de hierbabuena
10 gr de azúcar
Preparación
Majar o machacar los tres ingredientes; añadir hielo picado y servir 5 cl de pacharán y mezclar con cucharilla larga