Airenismo love
El vino de la semana: Pies Viejos Orange Wine 2021

El de esta semana es un vino naranja de una variedad que está ganando interés a base de la creatividad y el talento que ponen algunos elaboradores para darle un valor inédito hasta ahora. Raquel Pardo
La afición al vino puede llegarle a cualquiera. Da igual si se es informático, como el actual catador de vinos españoles de The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, financiero, disciplina en la que ejerció su carrera durante años nuestro colaborador, Santi Rivas, AKA Colectivo Decantado, músico, como Antonio Orozco, quien acaba de firmar un vino en colaboración con Dominio de Tares al que ha llamado como una de sus canciones más célebres, Pedacitos de ti, o se ejerce la medicina, como le ocurre a Carlota Acosta, una de las tres caras visibles tras el proyecto Pies Viejos, del que forma parte nuestro vino de la semana.
La afición, la pasión por el vino llega, y llega, y lo más fácil es que atrape para siempre, ya sea llevando a alguien por el sendero del consumo, la exploración o el descubrimiento o haciendo de esas personas emprendedores en el mundo vitivinícola, a veces, de manos de talentosos asesores que se esfuerzan por materializar esa pasión en vinos ricos que sean capaces de llevar el proyecto a buen puerto.
En Pies Viejos confluyen tres personas a las que el vino se les cruzó en el camino. Acosta es pareja de José Luis Villegas, un venezolano que se formó como Ingeniero Electricista y a quien el vino le conquistó al llegar a España, hasta que, junto a Carlota Acosta, y junto al industrial José Carlos Rodríguez, que se define como sumiller por vocación (una vocación intensa que le ha llevado a contar con el diploma WSET, un título nada sencillo de obtener, y que luce junto a varios reconocimientos como mejor sumiller de Castilla La Mancha. Los tres confluyen en tierras manchegas con un proyecto que Villegas define como el de elaborar un vino “que nos guste y sea capaz de despertar emociones únicas a aquellos que lo caten”.
El propósito no es nada sencillo, pero les ha llevado a buscar viñas viejas en los alrededores de Valdepeñas y extender su interés a la Sierra de Gredos, donde elaboran varios vinos con garnachas y albillo real.
El vino que hoy cierra la semana es un orange wine (vino naranja) de airén, uva denostada que está despertando una merecida atención gracias a elaboraciones concienzudas y sensatas, de búsqueda de viña vieja donde la fruta sale a relucir y es capaz de ser origen de vinos muy, muy interesantes. Este Orange Wine procede de dos viñedos en altitudes de 780 y 820 metros, con edades entre los 75 y 83 años y suelos con alto contenido calcáreo y algunas afloraciones de cuarcita y basalto rojo. Con 99 días de maceración con pieles y una crianza en huevos de barro de cinco meses, expresa matices de piel de naranja, infusión de hierbas y notas tostadas y florales, y en la boca es fresco, fluido, con sabores de fruta desecada, almendra amarga o azahar, una entretenida retahíla que hace que apetezca seguir descubriendo sus rasgos.
Y quizá, en uno de esos sorbos compartidos con alguien ajeno, se genere esa pasión que arrastra a muchos de nosotros hacia este mundo inacabable.
PVP: 16,50 €