Embutido singular

Zampone de Módena, la joya glotona de Emilia- Romagna

Lunes, 17 de Junio de 2024

Ferrari, Pavarotti o el aceto balsámico no solo dan fama a Módena, también se la da un fiambre con forma de pata de cerdo que amenaza con conquistar las mesas tabernarias, glotonas y hedonistas de media Europa. Álvaro Fernández Prieto (Texto y fotos)

En las casas de la región de Emilia-Romagna y de otras zonas del norte de Italia es tradicional por Navidad servir el zampone con lentejas. Está hecho de carne magra y grasa de cerdo dentro de la corteza de su pata a la que se añaden especias, vino, hierbas aromáticas, sal y pimienta. Ahora se vende precocinado y su consumo se ha extendido a todo el año. También se sirve con puré de patata o con deliciosos gnocchi.

 

Cuenta la tradición que en el año 1511 las tropas de Giuliano della Rovere, el Papa Julio II, sitiaron la ciudad de Mirandola. La hambruna impuesta llevó a uno de los cocineros de los señores locales a diseñar un sistema para alejar la carne fresca del alcance de los posibles vencedores, los soldados del Papa. La idea de utilizar las patas delanteras del cerdo deshuesadas y embutidas con su propia carne picada y especiada fue un éxito. Desde entonces se popularizó hasta llegar hoy en día a tener su propia Indicación Geofráfica Protegida con el nombre de “Zampone Modena IGP”. “Zampone e Cotechino Modena IGP” es el consorcio al que están adscritas las regiones de Módena, Ferrara, Rávena Rímini, Forlì-Cesena, Bolonia, Reggio Emilia, Parma, Piacenza, Cremona, Lodi, Pavia, Milán, Monza y Brianza, Varese, Como, Lecco, Bérgamo, Brescia, Mantua, Verona y Rovigo. El cotechino es como el zampone, con el mismo corte de carne de cerdo, pero embutido en tripa, más pequeño y menor cocción. Estos y otros protagonizan un programa europeo, "A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe", para promover el conocimiento de los sellos de origen del continente. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.