Arte de etiqueta
El Primero de Fariña 2024 ya tiene su etiqueta artística
Etiquetada en...

La artista zamorana Cristina Aliste Miguel ha ganado el concurso de pintora que cada año convoca la bodega toresana para que sea su obra quien ilustre sus ya famosas etiquetas. Redacción Sobremesa
Alquimia es el título de la obra que este año ilustrará las etiquetas de uno de los vinos más madrugadores de la cosecha, Primero de Fariña, y cuya autora, Cristina Aliste Miguel, se ha alzado con el trofeo de 3000 euros en metálico y la satisfacción de ver reproducida su creación en más de 150 000 etiquetas que suponen la producción anual de este tinto de maceración carbónica.
Aliste es ya una veterana del certamen, cuyo jurado ha considerado que este año merecía el galardón por una obra que, en sus palabras, es “una oda al proceso de elaboración del vino, que representa, a vista de pájaro, los campos de viñedos, el azul del agua, los surcos que se trazan en la tierra y el metal de las herramientas de trabajo, transmitiendo la pasión y el trabajo artesanal que hay detrás de la elaboración de un buen vino”. La ganadora es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ejerce como profesora y artista plástica.
Además de Alquimia, las obras Transición, de Yulia Bazhenova y Componente Sereno, de Pepa Pérez- Enciso Castro, ambas artistas de Madrid, han obtenido menciones de honor por sus trabajos en una ceremonia que se celebró el 1 de junio en la sede de la bodega. Estas obras se podrán ver en la exposición temporal Primero 2024 en el Museo Fariña hasta finales de 2025 y también en la galería virtual que tiene Fariña en su web.
Este es el décimo noveno año en el que se celebra este certamen, cuyas obras adornan este tinto inspirado en los beaujolais franceses mediante maceración carbónica que nació en la añada de 1995, para salir, puntualmente, el tercer jueves de noviembre en bares, restaurantes y vinotecas de toda España.