Añada 2013 y plan director

Ribeiro entrega sus premios a los mejores vinos de la DO

Viernes, 04 de Julio de 2014

La pasada semana el Monasterio de San Clodio acogió la ceremonia de entrega de los Premios Ribeiro. Redacción

El precioso edificio de Leiro (Orense) fue la sede una vez más de la gala de entrega de los premios Ribeiro, que reconocen a los mejores vinos del año y también se otorgan a personas y entidades que han contribuido a difundir el Ribeiro entre los consumidores. Este año los ganadores han sido Viña Farnadas 2013 (Bodegas Pazo de Vieite), Manuel Rojo 2012 (Adega Manuel Rojo), y Pazos de Albor 2013 (Bodegas Albor), junto al sumiller del Celler de Can Roca, Josep Roca, quien fue elegido “Persoeiro de Honra” y el periodista de La Voz de Galicia José Manuel Orriols, quien recibió un reconocimiento a su labor comunicadora.

 

Estos galardones se otorgan también al mejor servicio de vino en restaurante, que en esta edición fue a parar al compostelano Abastos 2.0; a la mejor tienda especializada, que se llevó la Tienda Gourmet de El Corte Inglés, y a la mejor taberna o bar de vinos, que obtuvo A Lacena do David, en Ourense.

 

Como es habitual, a la ceremonia de entrega, presentada por José Ribagorda, acudieron profesionales del sector, ante los cuales se dio a conocer, a grandes rasgos, el plan director de la Denominación y los planes de promoción de estos vinos gallegos. El plan director se basa, según fue presentado por el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Viso, en destacar la herencia de Ribeiro, la DO más antigua de Galicia y una de las primeras en España; la calidad creciente de los vinos y su apuesta por las variedades locales (especialmente la blanca treixadura, la uva protagonista del Ribeiro, que se acompaña de albariño, loureiro, torrontés o lado, entre otras); el desarrollo en los modelos de gestión empresarial, una mejor orientación a los clientes, unida a la pasión por el trabajo en el sector; y la imagen de marca, que el consejo quiere potenciar para valorizar unos vinos que desde hace años vienen evolucionando muy favorablemente, con elaboraciones de alta calidad que no renuncian a la tipicidad y a la historia de la DO. Viso también comentó que se potenciará el turismo del vino en la región durante el desarrollo de esta campaña.

 

Añada 2013
El director técnico de la DO, Pablo Vidal, fue el encargado de comentar los rasgos más destacados de la cosecha 2013, en la que, comenta, “de la adversidad superada surgió la virtud, la escasa producción junto con una maduración extremadamente lenta”. Vidal resaltó que los contrastes de temperatura y el estrés que sufrieron las viñas dificultaron a las plantas dar sus frutos, aunque estos estuvieron, comenta, llenos de “complejidad aromática, elegancia, frescor y equilibrio”.

 

El toque gastronómico de la gala lo puso el chef Diego López, escogido cocinero del año en el último Fórum Gastronómico de A Coruña y que regenta un restaurante en Lalín, La Molinera.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.