Al borde del asombro
Restaurante El Rincón de Juan Carlos en Tenerife

Luis Cepeda
Este rincón, nunca mejor dicho, en Tenerife es uno de los grandes descubrimientos culinarios de la región, que mezcla sabiamente lo local con lo exótico.
Lleva 10 años abierto, pero sigue fascinando su hallazgo entre callejuelas secretas al límite sur de Tenerife, donde cuesta llegar. Su aparente modestia es otro reto a la sorpresa: un recinto escueto y pulcro, frente a la breve plazoleta de pueblo con mesas endomingadas y una familia en pleno entregada a cocina y servicio: madre, hijos y nueras, cinco componentes únicos compenetrados en la acción hostelera. El asombro y la diferencia se revelan inmediatamente en el plato. Su chocolate blanco con ajo, servido en una gélida bola de acero, es un preámbulo que anticipa sensaciones inesperadas y las ostras con papas negras o en vinagre de lichi, un par de experiencias inauditas. La originalidad incesante convoca luego el tomate encurtido, aliñado con suero de queso majorero y cilantro, mientras las gambas canarias en kimchi coreano con tirabeques al dente o la semimojama de bonito local con jugo de hortalizas y tuétano trasmiten ingenio y vigor sápido. Un mar y montaña consecuente con la configuración telúrica de la zona se expresa en el cherne negro con papada de cochino negro canario y la vecindad africana adquiere sentido en el sazonamiento al ras el hanout del pichón. Los hermanos Padrón comparten su ingenio culinario y repostero en un menú degustación de una docena de platillos frecuentemente renovados, aunque mantienen una atrevida carta donde los pescados son inconstantes y proceden de la captura diaria. Como colofón, es recomendable el granizado de pepino, yogurt y rosas.
Casta culinaria
Nacido en el medio hostelero hace 37 años, Juan Carlos Padrón es hijo de cocinera y de cocinero y nieto de pescadores. Autodidacta en el oficio, aunque también forjado en experiencias profesionales en la península y Francia, su cocina se caracteriza por la búsqueda de sensaciones y sabores imprevistos al límite de la provocación, a menudo mediante auténticas batallas en boca. En 2005 fue considerado el mejor chef isleño por el Diario de Avisos, decano de la prensa canaria, y su establecimiento goza de un Sol, desde 2011, en la guía Repsol. Ha participado recientemente en el primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres en el Hotel Abama de Tenerife, como uno de los máximos exponentes de la nueva generación de cocineros canarios, a quienes se atribuye la transformación que vive la cocina actual del archipiélago.
Menú degustación:
55€. PM: 40€. Sala: 30 plazas. Terraza: 16 plazas. Abierto a diario. Solo cenas.
Dirección
Pasaje de Jacaranda, 2. Acantilado de Los Gigantes.
Tel.: 922 868 040.