Rones del Caribe, a examen
Cata: Caribe, un mar de rones. Los mejores rones premium

A la asamblea de la WIRSPA en la isla caribeña de Santa Lucía acudieron varios productores cuyos rones están adheridos al sello ACR. He aquí una muestra de lo último que se está elaborando en rones premium.
Raquel Pardo
English Harbour 5 Year Old (Antigua Distillery, Antigua y Barbuda). Un elegante ron cuya cualidad es la suavidad de sus sabores de especias dulces y fruta madura.
Macoucherie Rum (Macoucherie Rum Distillery, Dominica). Uno de los rones más originales elaborado a partir de jugo de caña ecológica de plantaciones propias, muy “terroir”, aromas tostados, fresco, original y elegante, vivaz.
Mount Gay Extra Old (Mount Gay, Barbados). Premiado ron cuya elegancia recuerda a los grandes cognacs, procedente de rones entre 8 y 15 años, clásico, madera y especias en nariz, elegante. La casa acaba de lanzar al mercado Mount Gay Black Barrel, donde la originalidad radica en su acabado en barrica ultra tostada.
St. Nicholas Abbey 10 Year Old (St. Nicholas Abbey, Barbados). Pequeña destilería que rescata el espíritu artesanal del ron de Barbados en una antigua plantación de 400 años. El ron de 10 años es afrutado, con notas de especias y chocolate, y en boca serio, elegante, fino.
Angostura 1919 (Angostura, Trinidad y Tobago). Destilería muy conocida por sus amargos, pero tiene auténticas joyas en su catálogo de rones. Éste es especiado, dulce, floral, redondo y seco en boca, muy elegante.
Barceló Imperial (Barceló, República Dominicana). Una de las casas más conocidas en España, también cultiva sus propias cañas. El Imperial es complejo, intenso, con una boca densa y mucho equilibrio, fino, para tomar solo o con hielo.
Brugal XV (Brugal, República Dominicana). Utiliza barricas de roble europeo envinadas para finalizar su crianza, lo que le da un toque frutal, que se combina con notas de chocolate, miel y recuerdos de melaza. La casa Brugal es líder en España en su categoría.
Chairman’s Reserve (St. Lucia Distillers, Santa Lucía). Ron de la isla anfitriona durante la asamblea de este año, toques ahumados y de mieles en nariz, vainilla, frutos secos, boca denso, elegante, ligeramente amielado en boca.