Cambios en una bodega mítica
Gonzalo Iturriaga de Juan, nuevo enólogo de Vega Sicilia
Etiquetada en...

Tras la salida del que ha sido director técnico del grupo bodeguero, Javier Ausás, el relevo llega de manos de un enólogo de 38 años con experiencia en suministros enológicos y como enólogo de las extremeñas bodegas Habla. Raquel Pardo. Imágenes: Dominic Lockyer (CC)
Gonzalo Iturriaga de Juan, ingeniero agrónomo y enólogo, desvela el misterio sobre quién ocuparía el puesto de director técnico de Vega Sicilia tras la salida de Javier Ausás, que se conoció el pasado siete de agosto, aunque, según informa la bodega en un comunicado, su salida se produjo tras un acuerdo con la compañía el pasado tres del mismo mes.`Para Iturriaga, "entrar en Vega Sicilia es, sin duda, un sueño. Es algo que imaginaba cuando estaba haciendo prácticas en Chateau Smith Haut Laffite (Pessac Leognan), cuando con mis compañeros de master nos íbamos a probar uvas a Petrus o Chateau Margaux .Es más, el primer regalo que le hice a mi padre con mi primer sueldo fue un Valbuena quinto año". Añade que estar en Vega Sicilia es el reto más importante de su vida porque "Es la bodega más prestigiosa de España y una de las más célebres del mundo", y asegura que "lo voy a afrontar desde la humildad, que creo que es mi principal virtud. En el trabajo hay que estar aprendiendo continuamente (he tenido la suerte de estudiar y trabajar con gente puntera de la que he aprendido muchísimo) y por supuesto aportaré mis conocimientos y mi personalidad, pero siempre desde un trabajo en equipo. La viña es mi pasión y nunca la he abandonado. Incluso durante esta última época de mi vida, donde he tenido que viajar mucho, he seguido elaborando pequeñas producciones de vinos de garaje, porque el vino se hace en la viña y, sin duda , uno de los mayores activos de Vega Sicilia es que tienen las mejores uvas del mundo", comenta.
Iturriaga comenzó su trayectoria en la bodega familiar de Ribera del Duero Alonso del Yerro de 2002 a 2004 (según indica su perfil de LinkedIn) y director técnico de las extremeñas Bodegas Habla, desde 2004 (se fundaron en 2000) hasta 2009. Antes de ocuparse de las cinco bodegas que controla el grupo Tempos Vega Sicilia (Vega Sicilia y Alión en Ribera del Duero, Pintia en Toro, Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia en Rioja y la húngara Oremus, que elabora Tokaj), ha pasado por la empresa de productos enológicos Lamothe- Abiet, donde ha ejercido como export manager para España, Portugal y Latinoamérica.
El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, informa en un comunicado que el nombramiento de Iturriaga “abre una nueva etapa que seguirá el camino marcado por la bodega durante sus 150 años de historia: el compromiso con la calidad”, algo que Álvarez atribuye a “muchos años de esfuerzo y constancia”. Se muestra convencido de que se ha cumplido una etapa (con Ausás al frente) y comienza otra en la que “los grandes vinos que elaboramos seguirán siendo aún más grandes todavía”.
Álvarez ha reconocido en el mismo comunicado el trabajo de Ausás durante 23 años por “saber dotar a los vinos de una personalidad bien definida respetando siempre la identidad de la tierra y los estilos de cada región”.







