Cineñam
Gastroletras, un paseo cinematográfico en forma de tapas

Hasta el 18 de marzo se puede disfrutar en Madrid de estas jornadas gastronómicas y culturales que aúnan tapas a precios populares con actividades en torno al cine por las calles del Barrio de las Letras. Redacción Sobremesa
Gastroletras comenzó el pasado 8 de marzo, día de la Mujer, y se prolongará hasta este domingo por 32 bares y restaurantes del madrileño Barrio de las Letras, además de por instituciones aledañas como CaixaForum, Ateneo de Madrid, Factoría del Guión, Mercado de Antón Martín y Círculo de Bellas Artes.
Durante estos días el protagonismo en el castizo barrio es el cine, al que se rendirá tributo con tapas inspiradas en el séptimo arte en varios restaurantes y tabernas de la zona. Así, se podrán pedir pinchos con nombres tan cinéfilos como “Babe, el cerdito valiente”, “La Dolce Vita” o “Ábrete de Orejas”, entre otros muchos, acompañados de un refresco, agua o cerveza con o sin alcohol.
Además, el barrio se llena estos días de actividades como talleres de cocina para niños, visitas guiadas a localizaciones de películas como Airbag, El pisito o Qué he hecho yo para merecer esto; conciertos con música de cine u ofertas de libros de cine en librerías colaboradoras de estas jornadas.
En lugares como el Ateneo de Madrid, CaixaForum, el Círculo de Bellas Artes o la Factoría del Guión se pueden ver proyecciones, asistir a presentaciones de libros o aprender a escribir un guion.
También se celebrará el Concurso de Cortos Gastroletras, con un jurado compuesto por el director de cine Javier Elorrieta y actores como Manu Baqueiro, Miguel Ortiz y Sergio Pazos, entre otros. Las películas tendrán que rodarse entre el 8 y el 18 de marzo y se podrán enviar hasta el 5 de abril al e mail de la organización, desde donde se subirán al canal de Youtube de la Asociación Hostelería de Madrid- La Viña, organizadora del certamen.
Gastroletras cuenta con la colaboración del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la compañía cervecera Mahou San Miguel y el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, con la ayuda de distintas instituciones que han aportado diversas actividades para cinéfilos al programa de Gastroletras.