Colaboró con Sobremesa
Muere el fotógrafo vitoriano Alberto Schommer a los 87 años

El artista vasco colaboró con la revista Sobremesa en sus comienzos durante los años 80, dejando una serie de bodegones gastronómicos inolvidables. Un problema respiratorio acabó con su vida el pasado 9 de septiembre. Redacción Sobremesa
Este verano nos han dejado dos genios de las artes que tuvieron también un paso por la revista decana del vino y la gastronomía. Si a mediados de agosto fallecía, víctima de un cáncer, el escritor Rafael Chirbes (quien fue director de la publicación y pionero en los reportajes vinícolas), el pasado 9 de septiembre moría el gran fotógrafo vasco Alberto Shommer (Vitoria, 1928), tras una complicación respiratoria causada por una metástasis del cáncer de páncreas que padecía, según informa Ángeles García en el diario El País.
Si bien no es una de sus obras más conocidas, el fotógrafo colaboró en los 80 con la revista Sobremesa, realizando una serie de bodegones que le valieron en 1993 el premio Conde de los Andes a su labor gráfica, concedido por la Cofradía de la Buena Mesa y la Academia de Gastronomía de Madrid. En las series, que trasladan también a los elementos gastronómicos su visión de tintes psicológicos e íntimos, se pueden ver lo que hoy son auténticas obras de arte de este genio del objetivo, uno de los grandes del país, que fue Premio Nacional de Fotografía en 2013 y que ha llegado a exponer en el Museo del Prado.
Como todos los grandes de las artes, se va, pero sigue siendo inmortal a través de su obra.