Primera edición fuera de Reino Unido

Sobremesa, premiada en los IWC Merchant Awards España

Martes, 18 de Octubre de 2016

El editor de Sobremesa, Massimo Galimberti, recogió ayer el premio a la revista como mejor publicación de vinos en una jornada donde se galardonó a los intermediarios, vendedores y comunicadores del vino. Raquel Pardo

Por primera vez en su historia, los International Wine Challenge Merchant Awards, que este año cumplen 25 de trayectoria en el Reino Unido, salen de su casa madre y celebran una edición española, que ayer dio a conocer a los ganadores.

 

Sobremesa, revista con más de 30 años de recorrido en la información y reportajes en profundidad del mundo del vino y la gastronomía, obtuvo el galardón como mejor medio de comunicación del vino, que recogió su editor, Massimo Galimberti.

 

Los Merchant Awards de esta afamada entidad, una de las más apreciadas por la independencia de su jurado respecto al mercado, reconocen la labor de las industrias auxiliares en torno al vino, desde la comunicación y el marketing al enoturismo, pasando por tiendas de vinos, sumilleres y otros profesionales. Entre los miembros del jurado se encuentran personalidades relevantes del sector en el ámbito internacional, como el Master of Wine español Pedro Ballesteros, la británica Sarah Jane Evans MW, el secretario de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido o el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

 

El presidente de William Reed, la empresa propietaria de los premios, Andrew Reed, destacó ayer, durante la cena de gala en Madrid donde se hizo entrega de los galardones a los ganadores, cómo crear unos premios “que celebren a quienes hacen posible que los vinos lleguen a los consumidores” tiene todo el sentido. Añadió que la experiencia de traer los premios a España, de manos de la agencia Mateo& Co, era “una aventura excitante” porque estos premios permiten a bodegueros y viticultores “encontrarse con toda la cadena de valor que permite la comercialización de sus productos en un ambiente distendido y abierto”. El británico recordó también a los asistentes, entre los que se encontraban algunos de los principales sumilleres, distribuidores y bodegueros del sector, que hay que ser conscientes “de la importancia de promover el Vino, con mayúsculas, sobre cualquier otra bebida”.

 

Galardones de altura

 

Un total de 200 participantes han concurrido a esta primera edición del certamen, en el que se han entregado 17 premios, uno por categoría, agrupados en cinco tandas: Premios de comunicación, formación y gastronomía; Premios al turismo enológico; Premios a las tiendas; Premios a la distribución y Premios especiales. Estos últimos, fuera de concurso, han recaído en dos de los personajes más relevantes del vino español del siglo XX y principios del XXI: el bodeguero Miguel Torres, de quien el presentador de la entrega de galardones y miembro del jurado, Pedro Ballesteros MW, dijo que “Ha sido pionero de la viticultura moderna, de la producción de grandes vinos españoles con variedades internacionales, de la inversión española en el exterior, de la popularización de marcas de vino fino, de la recuperación de variedades autóctonas, de la producción de vinos especiales, de la creación de catálogos con vinos de las principales DD.OO. españolas y de tantas otras cosas” y recordó también su constante preocupación por los efectos del cambio climático en la producción de vinos en el mundo. Miguel Torres, emocionado, recogió su premio se alegró de que no fuera “un premio a Toda una Vida”, pues ya ha recibido unos cuantos siendo más joven y se sentía contento de haber superado esa fase.

 

Quien sí recibió el premio a toda una vida fue el sumiller Custodio Zamarra, decano de la sumillería española y uno de los grandes maestros para generaciones de sumilleres desde su tribuna particular, la sala del restaurante Zalacaín de Madrid. De Zamarra, que no habló en la gala, Ballesteros comentó que el manchego ha sido “siempre servidor leal de sus clientes, siempre en su casa que lo era de los más grandes, Zalacaín, siempre con discreción y humildad, siempre con sentido del humor fino” y destacó sus muchas virtudes como profesional, para terminar con un emocionado “¡Gracias, maestro!”.

 

Los premios restantes se repartieron así:

 

 

 

Comunicación y Formación gastronómica

 

  • Mejor Campaña de Promoción: Hijos de Antonio Barceló por su trabajo con Glorioso
  • Mejor Packaging: Calcco, por su packaging de los vinos de Eulogio Pomares
  • Mejor Publicación de Vinos: Revista Sobremesa
  • Mejor Centro Educativo: Unión Española de Catadores
  • Mejor Carta de Vino en Restaurante: Alabaster
  • Premio al Sumiller que más ha hecho por la comercialización del vino español: Carlos Echapresto, del riojano Restaurante Venta Moncalvillo
  • Mejor Bar de Vinos: Taberna Averías

 

Turismo Enológico

 

  • Mejor Programación enoturística: Museo Pagos del Rey
  • Mejor Hotel Enoturístico: Hotel Marqués de Riscal
  • Mejor Experiencia Enoturística: Cata del Barrio de la Estación

 

Tiendas de Vinos

 

  • Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie: Lidl
  • Mejor Tienda de Vinos Especializada: Lavinia
  • Mejor Tienda On Line: el marketplace de Uvinum
  • Mejor Tienda en Bodega: González Byass

 

Distribución

 

  • Distribuidor del Año: Alma Vinos Únicos

 

 

Junto a estos galardones se entregaron también los premios IWC a los mejores vinos españoles. Se trata de una categoría entregada directamente por la entidad desde Reino Unido y que no entró en el concurso español.

 

  • Mejor Enólogo Español: Antonio Flores (González Byass)
  • Mejor Vino Blanco Español: Domènech. Vidal Cultivare Xarel·lo 2013, Masía Vallformosa
  • Mejor Vino Tinto Español: Beronia Reserva 2011, de González Byass
  • Mejor Vino Espumoso Español: Torelló Brut Nature Gran Reserva, de Torelló.
  • Mejor Vino Generoso Español: Cuatro Palmas NV, de González Byass, la bodega triunfadora de la noche, con cuatro premios recogidos en distintas categorías.

 

 

 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.