¿La mejor del mundo?
La croqueta perfecta está en este restaurante de Albacete

Muchos son los que afirman elaborar la mejor croqueta del mundo. Por supuesto, en esta cuestión participa el gusto particular que oscila entre la absoluta cremosidad líquida del interior a una mayor consistencia, del protagonismo de la bechamel al del ingrediente principal, de la textura crujiente del exterior a la fragilidad… Teresa Álvarez. Imágenes: archivo
El chef con estrella Michelin Juan Monteagudo, galardonado por su labor en el restaurante propio Ababol, ha recibido con honor el premio a su ya famosa croqueta de jamón ibérico, presente en su gastrobar La Bechamel. Conocerla es amarla.
Según la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eati, la mejor croqueta del mundo se elabora en Albacete y la hace un chef que, sin duda, no solo elabora con perfección este finger food tradicional.
Snack, aperitivo o tapa, la croqueta de jamón es un ejemplo perfecto de la culinaria española. Es una receta “redonda”, nunca mejor dicho. Quizás por el valor de esta pequeña pieza fue por lo que Monteagudo llamó La Bechamel a su segundo proyecto gastronómico: un bar casual y desenfadado donde disfrutar de cocina de primer orden, pero a un precio muy atractivo. Una taberna de amigos donde poder comer o cenar a diario. Por supuesto, productos manchegos pero interpretados en otras piezas muy distintas, con mucha influencia de la alta cocina francesa. Porque lo económico no tiene que estar reñido con la calidad, Juan apuesta por propuestas sencillas pero bien ejecutadas, con materias primas de alta calidad pero no excesivamente lujosas. Así consigue una carta llena de buenas ideas que lucen junto a una lista de vinos divertidos y bien elegidos. Acompañando a sus cremosas y delicadas croquetas de jamón -con un toque de queso azul, de textura crujiente e interior muy líquido- viajamos por el recetario más sencillo con una buena ensaladilla con un huevo frito para aportar melosidad, unos buñuelos de bacalao crujientes e inolvidables, una bomba de chistorra (de guarrilla denominan), el canelón casero con carne de pularda y bechamel con un suave toque de trufa, o el brioche de pollo masala frito y con salsa de kimchi casera…
El compromiso con su ciudad ha sido el detonante para crear La Bechamel. Un gastrobar donde poder seguir desarrollando la cocina que caracteriza su restaurante “fine dining” Ababol -inaugurado en 2022 y que diez meses después lee su apertura logró su primera estrella-, pero a unos precios populares y con un ambiente canalla y cercano. El que fue considerado para optar al premio al mejor cocinero revelación en Madrid Fusión volvió al congreso para alzar el premio a la Mejor Croqueta de Jamón de España… que es como decir del mundo. Verdadero reivindicador de la cocina manchega, ama los fogones gracias a la influencia de su abuela, que le inició en el recetario tradicional local. En el camino hasta el éxito, manejando en locales como Azurmendi, Mina o los madrileños Adunia, Santerra o Lobito de Mar. Juan Monteagudo se alza sin duda como una confirmada figura de la cocina manchega actual. Seguiremos disfrutando de sus aventuras y proyectos.